lunes, 3 de abril de 2017

Paro docente: Un repaso de todo el conflicto a punto de cumplir cinco semanas


Las “seis propuestas” de Vidal a lo largo de las semanas de negociación; las medidas de fuerza del sector docente; las amenazas de un lado y del otro. ¿Cuándo terminará el desacuerdo entre el gobierno y los gremios? 
En la última negociación fallida, la gobernadora Vidal reiteró su vocación de diálogo frente a los constantes rechazos por parte de los gremios, afirmando que “en estos meses ya nos juntamos 10 veces con ellos. Hicimos 6 propuestas, todas superadoras de las anteriores, tomando en cuenta en cada ocasión lo que los gremios pedían”.
Al mismo tiempo, la gobernadora fue tajante con el Frente gremial docente, al describir que su actitud “fue la del conflicto”.
Pero a partir de aquellas declaraciones, dirigentes como Roberto Baradel de SUTEBA, salieron al cruce y acusaron a Vidal de no haber propuesto tales mejoras salariales.
“De 18% a 19% son 2: ¿Dónde están, Gobernadora Vidal, las otras 4 propuestas?", disparó el referente sindical.
 Las cuatro ofertas salariales del Gobierno provincial a los docentes
Haciendo un repaso de las diferentes negociaciones entre el gobierno de la Provincia y los gremios docentes, se puede advertir que en realidad fueron cuatro las propuestas diferenciadas. Todas ellas atravesadas por una dura pulseada entre el gobierno y los gremios, con marchas y medidas polémicas.
El 6 de febrero comenzaron las negociaciones y el gobierno de la Provincia anunció un 18% de aumento en cuatro cuotas. Lo que rápidamente los gremios rechazaron, alegando que esa era una cifra que no cubría con la inflación y el costo de vida actual.

El 23 de febrero, es decir dos semanas después, el ofrecimiento del gobierno fue el mismo: 18% en cuatro cuotas. Los gremios lo rechazaron, al tiempo que afirmaron la necesidad de un llamado a paritaria nacional.

El 28 de febrero, se dio la primera modificación en la negociación salarial: El gobierno volvió a poner sobre la mesa un 18%, pero esta vez en tres cuotas. Nuevamente, los docentes manifestaron su inconformidad.
         Dato aparte, el anuncio se realizó a días del comienzo del año lectivo.

El 2 de marzo, el gobierno de María Eugenia Vidal impuso un nuevo ofrecimiento, esta vez de 18% en tres cuotas, más $800 por la inflación de 2016. Fue quizás la primera medida que marcó un antes y un después en las anteriores negociaciones, aunque desde el sector docente reafirmaron que aquello seguí sin alcanzar.

El 10 de marzo, los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dispusieron un 19% en tres cuotas. Por primera vez se superaba el techo del sólido 18%, aunque solo por un 1%. Aunque el ofrecimiento tenía una letra chica: El aumento terminaba de cobrarse en enero de 2018.
       Mientras tanto, el conflicto ya llevaba al menos dos semanas sin resolución. Los principales gremios docentes decidieron volver a rechazar el ofrecimiento del gobierno de la Provincia.

Finalmente, el 29 de marzo el gobierno terminó por ofrecer un 19% en tres cuotas, más $500 por la inflación de 2016, el cual también volvía a terminar de cobrarse en enero de 2018.
La postura de los gremios siguió firme, determinando que los ofrecimientos no constituían reales modificaciones y seguían por precarizar el salario docente.

Todo esto, al mismo tiempo que la gobernadora Vidal proponía voluntarios docentes para reemplazar el ausentismo de los maestros que hicieran paro. Aunque más tarde se aclararía que los voluntarios solo podrían realizar una tarea de apoyo en instituciones barriales.
De la misma forma, desde el gobierno de la Provincia se decidió destinar un bono especial de $1000 para aquellos docentes que no se adhirieran al paro, alimentando las diferencias entre los educadores.
 Mientras tanto, desde el sector de docentes en lucha se continuaba reclamando el llamado a la paritaria nacional para destrabar el conflicto, una falta que desde el sector gremial calificaron de “ilegal”.
 "Cuando la gobernadora plantea que las leyes se deben cumplir, nosotros decimos: cumplan ustedes las leyes y convoquen a paritaria nacional, es una barbaridad dónde están llevando la educación pública", sostuvo en el último encuentro, María Laura Torre, dirigente de SUTEBA.
 En síntesis, se trató de CUATRO propuestas diferentes que el gobierno de María Eugenia Vidal destinó hacia el sector docente. Todas rechazadas por las mismas razones, al sostener que los aumentos no cubren el costo de la inflación.

Pero, ¿Cuánto ganan los docentes?
 Detallando sobre el pedido del sector docente, según el INDEC, durante la última medición de costo de vida en el país, se estimó que se necesitan $12.952,69 para no ser pobre, al crecer un 2,5% en octubre del año pasado.
Hoy el salario de un maestro en bruto, con cargo simple y con 10 años de antigüedad es de $13.909, según Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.
Es decir, que pasando en limpio un maestro ya iniciado en la docencia cobra lo mínimo e indispensable para no ser pobre. Por otro lado, a partir de estos datos un docente que recién se inicia podría considerarse pobre. en el caso de que ese fuera su único ingreso.

Sin embargo, es necesario aclarar que desde octubre pasado a marzo de 2017, la inflación siguió subiendo y con ello la caída del salario. Lo que explica el sólido rechazo del sector gremial ante el inamovible 19% que ofrece la Provincia.
¿Existe una solución al conflicto?
Desde una mirada general, el conflicto parece no tener una resolución próxima. Incluso los rumores de un cierre de la paritaria por decreto, podrían agregarle un nuevo costo político al gobierno provincial.

"La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto”, enfatizó Torre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario