El terreno de más de 4 mil metros cuadrados, ubicado en el barrio La Angelita de San Isidro, es utilizado por alrededor de 200 familias con fines recreativos y sociales. Un entramado de dudosa transparencia entre funcionarios municipales y nacionales fue denunciado por los vecinos y lograron evitar que el espacio público pase a manos privadas.
Nuevamente el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se encuentra en el ojo de la tormenta por gestiones poco claras que afectan a los vecinos de la localidad que conduce. En esta oportunidad, también se le suma el rol de Ramón Lanús, concejal electo en el 2017 de dicho Distrito pero no asumió el compromiso por el que fue elegido y decidió ocupar el cargo de titular de la Agencia de Administración de Bienes de Estado. De este modo, se conjuga en entramado que tiene al gobierno Mauricio Macri como impulsor de un plan de venta de tierras fiscales en distintos puntos del país a sectores privados.
El vínculo entre la Municipalidad y el Estado Nacional puso en juego un terreno de 4354m2 en la calle Neuquén y Tomkinson, junto al barrio La Angelita de Beccar. Esto se dio a través del Decreto Nº 952/2016 lanzado por Poder Ejecutivo Nacional la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para convocar a una subasta pública del inmueble. La misma se estableció para el 30 de marzo de 2017 pero ante la ausencia de oferentes, se pasó para el 27 de abril.
Pero ante el reclamo de los vecinos y la iniciativa de los concejales de la oposición, lograron que la venta se cancele y que el terreno quede para el uso de las 200 familias que habitan en el lugar. Inicialmente el uso de las tierras es dispuesta para la urbanización social, lo que implica desde un plan de vivienda, parque, campo de deportes o instituciones públicas, según las necesidades del sector.
En la actualidad, los habitantes utilizan el espacio para fines sociales y recreativos, y hasta se emplaza una cancha de fútbol. “Es un espacio grande, para tomar mates, reunirse, y pasar un buen momento”, dijo el concejal Fabián Brest.
Sobre cómo se llegó a la situación de casi perder las tierras, dijo que “lo interesante es que quien toma la decisión de la venta es la AABE, que preside Ramón Lanús, vecino de Beccar”, y añadió que “él no podía desconocer la situación”. Entonces lo relacionó con Mauricio Macri y Gustavo Posse con “el negocio de la privatización de tierras”.
“El esquema de privatización que llevan adelante es para negocios comerciales e inmobiliarios”, afirmó, y contó que “como bloque del PJ, presentamos un proyecto y planteamos la preocupación de los vecinos”. A su vez indicó que “estaban movilizados nos requerían a los concejales para que no se vendiera el predio”, y destacó la importancia del lugar para las “alrededor de 200 familias” del lugar.
Decreto Nacional cuestionado por ser de la última dictadura militar
El proyecto que presentó el concejal Fabián Brest señala con preocupación el Poder Ejecutivo Nacional “no tiene facultades para disponer de bienes públicos a través del Decreto- Ley 22.423” porque “forma parte del digesto jurídico de normas nacidas en este caso bajo la última genocida dictadura militar, ya que, necesita de una ley sancionada por el Congreso de la Nación para tal fin”.
Entonces explica que “que el artículo 1º de la citada norma si bien autoriza al Ejecutivo para vender bienes del Estado, lo hace posible gracias a la disolución del Congreso Nacional llevada adelante por la dictadura militar”.
En ese marco, afirma que “en la actualidad este Decreto-Ley es claramente inconstitucional, y no puede servir de fundamento alguno para la venta de los bienes públicos del Estado Argentino”. Además da cuenta que tal Decreto se encuentra cuestionado por diversos proyectos presentados en el Congreso y presentaciones judiciales por inconstitucionalidad.
¿Quién es Ramón Lanús?
Se trata de un joven abogado y funcionario nacional de 35 años que antes de ser electo concejal por Cambiemos en San Isidro, renunciar y asumir como titular de la AABE, formó parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como colaborador de Horacio Rodríguez Larreta durante el periodo 2009-2011.
Además participó del Ministerio de Desarrollo Social de CABA e integró el Movimiento Federal Recrear, encabezado por Ricardo López Murphy, y actualmente también es miembro del Instituto G25, que “agrupa profesionales estacados, que sean capaces de generar un impacto positivo en la sociedad, fomentando en ellos la vocación pública”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario